Trabaja desde casa como diseñador web

Aprender a trabajar de Diseñador web con internet desde casa

Es una de las mejores opciones para empezar un negocio online desde cero aunque necesitaras dedicarle tiempo para formarte. Al contrario de otros tipos de profesiones FreeLancer, se necesita estudios más concretos.

Directamente podemos decirte que un diseñador web puede encontrar trabajo en todas partes y hoy más que nunca. Y a pesar de los avances tecnológicos que hacen posible que cualquier persona pueda diseñar una web fácilmente, no hay que olvidar que existen determinadas funciones más específicas que solo un diseñador web puede realizar. No olvides que también el trabajo de diseñador web incluye la creación de logotipos, cartelera, anuncios, elementos de sitio web…Normalmente encontrarás trabajo de forma virtual diariamente. No te resultará difícil encontrar empleo en esta profesión pero tendrás que ser hábil, creativa e innovador.

¿Te sientes identificado con estas habilidades?

Requisitos de un diseñador web:

Tus principales armas serán la imaginación, creatividad y curiosidad. Y su principal función: personalizar las cosas. Tienen que trabajar con la tipografía, con los colores, fotografías e imágenes. Deben, al mismo tiempo, tener dotes de comunicación, manejar programas informáticos…

Primer consejo: Aunque ser un apasionado del desarrollo web puede ayudarte a ingresar en este sector, te aconsejamos que además te apuntes algún curso virtual te ayudará a conseguir un nivel profesional. Normalmente estos cursos no suelen durar más de un año y son bastante económicos. Incluso podrás encontrar algún curso gratuito que ofrezca alguna fundación o institución gubernamental de tu localidad.

¿Qué tipos de empleos puedes encontrar como diseñador web?

Algunos diseñadores web optan por especializar su trabajo, mientras que otros completan una variedad de proyectos de diversa naturaleza.

Los diseñadores web pueden encontrar trabajo fácilmente en la red en agencias de publicidad, empresas de marketing, editoriales, toda clase de organizaciones e instituciones, empresas de e-learning…etc. Si te formas adecuadamente, tendrás miles de posibilidades de trabajo FreeLancer que podrás desarrollar desde casa. Pero al mismo tiempo quizás necesites apoyo y colaboración con otros profesionales para completar proyectos como redactores, fotógrafos, especialistas en marketing, desarrolladores web…etc.

Tu función principal será el diseño de páginas web, gráficos y la creación de medios interactivos son los trabajos que más desarrollan los freelancer. Principalmente se les pide creación de interfaz, banners, plantillas web, anuncios de Facebook… ¡Podemos decirte que si reúnes ciertos requisitos nunca te faltará trabajo! Es una profesión en la que merece invertir en formación. Además, teniendo presente que es una formación a medio y corto plazo.

Como y donde formarte como Diseñador Gráfico

Principalmente, un diseñador web se forma a nivel universitario, no obstante, también muchos organismos públicos como privados ofrecen cursos muy completos que puede ser una buena opción. Con ello podemos decirte que el acceso a esta clase de estudios no es algo dificultoso, aunque depende de las normas académicas de cada país. Aunque lo que coincide al 90% es el programa de formación. No son estudios especialmente dificultosos, pero hay que advertir que tendrás que seguir formándote siempre. Se trata de un medio muy cambiante que se desarrolla siempre de forma acelerada.

Como empezar a trabajar como Diseñador Gráfico

Ahora que ya conseguiste formarte, tienes más ilusión que nunca en empezar a iniciar en este negocio. Para ello empieza a investigar todas las posibilidades de trabajo e invierte en las herramientas tecnológicas que necesites. Podemos decirte que como freelancer no necesitaras tener experiencia para empezar, aunque para hacerte un hueco en el mercado e ir completando una buena cartera de clientes debes empezar con tarifas algo más económicas que el resto de profesionales.  Además de tu formación como diseñador gráfico no olvides desarrollar las siguientes habilidades:

  • Es importante tener dotes de comunicación. Aprender a escuchar eficazmente las necesidades del cliente y a comunicar ideas eficazmente.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Ser una persona resolutiva ante problemas. Los diseñadores web deben ser habilidosos con los programas, imaginativos, creativos…pero también eficaces para resolver problemas.
  • Tener capacidad para cumplir con los plazos.
  • Desarrollar amplias habilidades de aplicación de software para Windows como para MAC. Familiarizarse con el mayor número de programas informáticos y software de diseño como Quark, Photoshop, Illustrator…etc.
  • Adquirir algo de experiencia. Puedes apuntarte a prácticas en empresas, participar en concursos… No olvide que la calidad del primer proyecto será el que le ayudará a progresar en su carrera.
  • Manténgase al día y actualizado. Puede ser una buena idea suscribirse a medios de comunicación relacionados con diseño gráfico, impresión, revistas de informática, diseño web….
  • Supere sus miedos y especialmente crezca ante las dificultades. Los diseñadores web deben ser capaces de tolerar la crítica.
  • Idiomas. También sería muy bueno aprender un idioma extranjero si trabaja en el diseño internacional

Herramientas fundamentales para un diseñador web

Básicamente podemos decirte que las herramientas de un diseñador web se basan en el conocimiento de determinados programas además de contar con un potente ordenador y tableta gráfica para aligerar el trabajo. Estos son los programas que deberías conocer para empezar además de tener algunas nociones de lenguaje de programación: (En internet existen tutoriales y cursos prácticamente gratuitos que te ayudarán para saber utilizarlos)

  • Adobe Photoshop. Es el programa más completo y utilizado para diseñadores gráficos. Se encuentra en más de 100 idiomas y además cuenta con paquetes especiales para determinadas funciones como Adobe Creative Suite. Es utilizado también por fotógrafos.
  • Basecamp. Es una plataforma para organizar tareas y compartir documentos muy utilizada. También posee herramientas muy interesantes para trabajar y es una buena opción si no tienes presupuesto para adquirir Adobe Photoshop.
  • Pixi. Es un selector de color. Un programa que te ayudará a determinar el código de color que utiliza cualquier imagen. Consigues el código y puedes introducirlo en Photoshop para empezar a trabajar con ese color específico. También te puede interesar el programa Adobe Kuler que ofrece una amplia paleta de colores muy interesante además es una aplicación gratuita.
  • Favicon Generator. Para construir sitios web con más detalle. Esta herramienta está desarrollada para que el diseñador gráfico pueda crear sus favicon. Son imágenes diminutas que necesitan menos memoria, pero con una calidad excelente. Puedes trasladarla a formato jpg, pne, gif…etc.
  • Skitch. Una herramienta sencilla pero eficaz. Te permite crear capturas de pantallas y después trabajar sobre ellas. Incluso permite agregar texto.
  • Shrink O’Matic. Suele ser la herramienta favorita de muchos diseñadores web. Es una aplicación basada en Adobe AIR, cuya funcionalidad principal es poder cambiar el tamaño de las imágenes respetando sus proporciones. Te evitará tener errores a la hora de diseñar una web.

¿Qué lenguaje de programación debes aprender?

Esta es una pregunta bastante subjetiva y difícil de responder. Aunque podemos decirte que existen grupos de lenguaje de programación que están pensados para determinadas tareas. Quizás sea bueno conocer primero aquellos lenguajes que más se acoplen al tipo de proyectos que quieres realizar. Pero sobre todo debes estar familiarizado con lenguaje de programación HTML.

También puede venirte bien conocer los siguientes lenguajes de programación:

  • Los productos de escritorio suelen estar escritos en C ++, C #, VB.NET o Java
  • Las aplicaciones Web suelen estar escritas en ASP.NET, PHP, Ruby on Rails o Java
  • Para el desarrollo corporativo se usa los lenguajes de Escritorio o Web, o ambos
  • Para software incrustado se suele utilizar una versión especializada de C o C ++
  • En el desarrollo de juegos normalmente usa C ++ o C #

Generar los primeros ingresos como diseñador web

Quieres empezar a generar tus primeros ingresos, tienes dos formas de encontrar tus primeros trabajos:

  • Creando tu propio sitio web o blog para darte a conocer. Puedes utilizar los servicios gratuitos para blog y web que ofrecen Blogger o WordPress.
  • Puedes buscar material para construir tus web en las siguientes plataformas. Sabemos que el contenido visual también es muy importante.

También le ayudará colocar un perfil en redes sociales como Facebook, Myspace o Linkedin para que tus amigos y clientes interesados puedan ver tu trabajo.

Donde encontrar trabajo freelancer como diseñador web

Como has podido comprobar hay muchas maneras diferentes de ganar dinero como desarrollador web. La clave del éxito es decantarse por la fórmula que más te guste y mejor se te dé. Aunque también debes saber que existen una serie de trucos que pueden ayudarte a empezar que poco a poco irás conociendo. Lo primero que tienes que hacer es seguir este consejo:

Consejo más importante: Conseguir que el mayor número de persona que vean tus trabajos terminados. La exposición es crucial y es muy bueno para empezar a dar a conocer su marca personal. Si la gente comienza a ver las web que has desarrollado empezaran a verle como un gran diseñador web. La demanda de trabajo aumentará.

Ahora que tienes una noción básica donde encontrar tus primeros encargos como puedes empezar a buscar trabajo en las principales plataformas de empleo FreeLancer. Hemos preparado algunos enlaces para que empieces a ver las posibilidades que tienes si te gusta esta profesión:

Freelance Switch: Una plataforma muy parecida a FreeLancer pero está especializada en ofrecer trabajo para desarrolladores web, blogueros, ilustradores…etc. También te aconsejamos que visites Freelancer, Workana, Nubelo, Twago.