Trabaja desde casa administrando redes sociales

Aprende trabajar con Internet como Administrador de Redes Sociales

Un buen administrador de redes sociales debe tener ciertas habilidades y aptitudes. Trabajar bien en equipo, tomar la iniciativa, tener gran capacidad de comunicación, demostrar madurez. Son fortalezas clave que ayudará a tener éxito en esta profesión. Sigue leyendo esta guía donde te ofreceremos algunos detalles importantes para que puedas sacarle todo el partido a esta nueva profesión de éxito asegurado.

¿Cualquier persona puede llegar a ser un administrador de redes sociales? Podemos decirte que prácticamente es así, pero se deben reunir una serie de requisitos y habilidades necesarias que solo disponen las personas que se mueven mucho en el mundo del marketing, creación de contenido, SEO y redes sociales. Y principalmente se debe ser un verdadero experto en redes sociales. Sin olvidar tener una gran capacidad analítica y conocer muy a fondo lo que quiere la empresa que lo contrate.

Desafortunadamente al ser una profesión tan reciente, aún no existe una formación universitaria reglada, aunque si te interesa puedes acceder a cursos privados, de postgrado y master que ofrecen muchas de las universidades públicas. Puede ser una gran inversión teniendo presente que es una de las profesiones más demandas en la red que no se encuentra tan saturadas de solicitantes de oferta. Ya que se necesitan, como hemos habilidades y conocimientos especiales que no dispone todo el mundo.

La importancia de una buena administración de redes sociales

Una empresa puede tener en sus manos la mejor estrategia o campaña de medios sociales del mundo, pero si no hay nadie allí para ejecutarla, interactuar con la audiencia y construir una comunidad fuerte, ese gran plan será probablemente inútil. Al final será simplemente un desperdicio de su tiempo y su dinero si no rinde lo suficiente como para despertar el interés diario de los usuarios.

Cada vez más empresas tienen muy presente los beneficios de contratar a un administrador de redes sociales. Estadísticamente se sabe que las empresas que pasan al menos 6 o más horas a la semana utilizando las plataformas de medios sociales más conocidas, experimentaron un aumento de los beneficios. Un elemento clave es entender lo importante que es disponer de un administrador, conocer sus tareas, escoger a la persona más adecuada para administrar bien el flujo de trabajo y optimizar el tiempo requerido para el marketing en redes sociales.

Definición de administrador de Redes sociales

También es llamado Social Media Community Manager, y prácticamente puede definirse como la pieza clave de la empresa en el marketing online. Es la persona encargada de llevar a cabo los deberes cotidianos necesarios para realizar una activa estrategia de marketing en los medios sociales actuales. Estos profesionales se centran en la incorporación de herramientas dinámicas en línea, en interactuar con el público y fomentar el espíritu comunitario de las redes sociales.

La principal característica de un administrador de Redes sociales es la voluntad para realizar el trabajo diario sin supervisor. Su trabajo le tendrá ocupado toda la semana, algunas noches y quizás los fines de semanas. Tienen que responder a los mensajes de las redes sociales a cualquier hora. En cuanto a los requisitos profesionales debes saber que existen determinados conocimientos que son prioritarios para el éxito en esta profesión.

Por ejemplo, experiencia en relaciones públicas enfocados en el tipo de negocio de la empresa contratada, tener creatividad, conocer los principales programas informáticos a nivel usuario, conocer algún idioma sobre todo el inglés…Aunque no es algo obligatorio y cualquier persona puede llegar a ser un administrador de redes sociales, la formación universitaria también es algo importante. Esta profesión suele ser desarrollada por personas que han estudiado periodismo, relaciones públicas, marketing, comunicación…etc.

¿Por qué se importante un administrador de Redes sociales?

Existen principalmente 3 beneficios que solo pueden aportar este profesional a cualquier tipo de empresa. Aumento de tráfico al sitio web, ayuda a dar a conocer a la empresa y alcanzar mayor mercado. Las empresas actuales están bastante preocupadas en optimizar el marketing que se utilizan en las redes sociales. Pero la mayoría de ellas no tienen a nadie designado para ser manejar diariamente las redes sociales. Teniendo presente que no es suficiente tener abierta una cuenta en Facebook, Twitter o crear un blog para atraer a usuarios potenciales.

¿Cómo debería ser un administrador de redes sociales?

Muchos se toman a la ligera la profesión de administración de redes sociales, cuando en realidad es una profesión que exige fuertes habilidades. Piensan que debe ser algo muy sencillo el encargarse diariamente de conservar con personas en las redes sociales, pero no es así. Se necesitan un conocimiento profundo de las principales redes sociales, foros, blogs, perfiles…etc. Es algo necesario si quieres trabajar como portavoz de los medios de comunicación para una empresa.

Por otro lado, aparte del conocimiento informático, un administrador de redes sociales necesita tener ciertas habilidades para las relaciones públicas. Para construir una comunidad, se necesita saber cómo relacionarse con las personas a todos los niveles. También debe entender, conocer e involucrarse en los principios del servicio al cliente que procesa la empresa para la que trabaja. El administrador de la comunidad normalmente se encargará de los problemas de servicio al cliente y debe tener conocimiento de cómo resolver las dudas principales.

Tareas más importantes y diarias como administrador de redes sociales

El trabajo de un administrador de redes sociales es bastante duro, aunque lo recompensa el sueldo y la existencia de trabajo continuo. Tendrás que trabajar sin cesar un momento para dar respuesta a cualquier incidencia. Aunque con la gran ventaja de poder trabajar desde casa y poder emprender por cuenta propia. Las herramientas que vas a necesitar son un ordenador personal para que puedas trabajar desde cualquier parte, y disponer de un smartphone.

Existe una serie de tareas que deberás realizar diariamente para sacar adelante el proyecto de marketing a través de las redes sociales:

  • Creación de contenido: Escribir artículos para el blog, boletines informativos, subir materiales de comunicación, videos promocionales…etc. Realizar búsquedas de palabras clave.
  • Administración de contenido: Administrar contenido según un programa para para que la comunidad participe, al tiempo aportar sus propias iniciativas para atraer el interés. Crear concursos, eventos, noticias, subir ofertas, noticias de interés y curiosidades.
  • Tareas fuera de línea: Asistir a eventos relacionados con la actividad de la plataforma que administra en su ciudad y planificar encuentros para su comunidad que pueden servir de crónica en las redes sociales.
  • Actividades como relaciones públicas: Administrar las solicitudes de los nuevos usuarios, construir relaciones con los periodistas relacionados con la misma industria, ejecución y medición de campañas de medios.
  • Relaciones con los clientes: Responder a preguntas en línea y gestionar los comentarios de los foros relacionados con la empresa.
  • Estrategia de marketing:  Crear planes estratégicos de marketing para proporcionar orientación a la comunidad de la empresa. Coordinar con las partes interesadas para asegurar su eficacia y proporcionar el servicio de atención al cliente como apoyo a la comunidad.
  • Información de productos: Mantener a la comunidad actualizada e informada por medio de foros, blogs, y demás herramientas de moderación de plataformas como Facebook o Twitter.
  • Obtener tráfico:  Buscar la forma para que los usuarios potenciales regresen. Para ello se debe administrar mensajes de correo electrónico personales o producir boletines regulares. Configurar listas de usuarios potenciales en Twitter o en Facebook. Supervisar los puntajes de reputación.
  • Ofrecer informes a los clientes. Para que se pueda medir el crecimiento de la comunidad y analizar la efectividad de nuevas iniciativas.

Herramientas para ser un profesional communty manager.

Algunos trucos para ser un administrador de redes sociales más efectivo

Aparte de las herramientas que hemos mencionado como es disponer de ordenador portátil, smartphone y wifi, existen una serie de software que pueden hacerte más efectivo. Echa un vistazo a las siguientes:

  1. HootSuite.com. Te permitirá administrar varias redes sociales a través de un único panel de control. No tendrás que recargar el programa, solo ir directamente a tu cuenta de esta plataforma. Dispones de una versión gratuita para que puedas probar su efectividad y algunas herramientas más que dispone como la programación de mensajes. Prueba también TweetDeck.com. Una plataforma similar pero totalmente gratuita.
  2. Audiense.com. Una herramienta que te permitirá administrar con mucha más profundidad la comunidad de Twitter. Tiene una versión gratuita y de pago. Obtendrá datos muy precisos para hacer un balance de tu trabajo. Filtra datos de seguidores según la zona horaria, idioma, antigüedad, número de tuist…etc.
  3. Google Analytics. Es una herramienta que te ayudará a evaluar la calidad de tu trabajo como Community manager. Conocerás al detalle la procedencia de tu audiencia, el número de visitantes a tiempo real, las palabras clave que mejor funcionan…etc.
  4. Facebook Insights. Un interesante sistema donde se pude medir la audiencia de Facebook en la página de la empresa. Funciona de forma muy similar a Google Analytics. Obtendrás estadísticas sobre los Me gusta junto a una información detallada de cada persona. Sexo, edad, profesión…ect. Te ayudará si tu actividad en la red social Facebook está siendo tan eficaz como pensabas.