Internet y el autoempleo

El Internet y el autoempleo esta moviendo fronteras. Es indudable que la estructura de empleo en los países desarrollados ha cambiado en los últimos años. Es más la palabra empleo ha empezado a sustituirse por el autoempleo de forma masiva siendo el principal impulsor de este cambio, Internet.

Los avances tecnológicos, la globalización y la reestructuración económica han llevado al desarrollo masivo del autoempleo. Si profundizamos aún más en este asunto nos podemos dar cuenta que existen muchos elementos que pueden darnos la pista del cambio en materia de empleo. Por ejemplo la proporción de personas que trabajan en sectores primarios ha disminuido y la demanda en el sector servicios ha aumentado.

En la actualidad, en cualquier país desarrollado existe una proporción relativamente pequeña de personas que trabajan en las industrias primarias como la agricultura. Mientras cada vez existen más servicios que ofrecer incluso de manera virtual. Veremos a lo largo de este texto más detalle del contexto que ha llevado al masivo uso del autoempleo. Siendo Internet el principal protagonista.

Internet la principal herramienta del autoempleo

Internet y Autoempleo

Internet y Autoempleo

Internet está cambiando los métodos de reclutamiento y selección de empleadores y el proceso de búsqueda de empleo. Ahora cualquier persona tiene más posibilidades del autoempleo ya que dispone de muchas más posibilidades e información tan solo dando unos pocos clics y en la comodidad de su hogar.

Existen métodos más completos para seleccionar empleo o empleadores.  Ahora los buscadores de Internet de alcance internacional como google han sustituido a los tablones de anuncio de la oficina de empleo local. Y solo se tendrá que disponer de un dispositivo y conexión a Internet. Pero… ¿Por qué utilizar el Internet para el autoempleo? Existen algunas ventajas difíciles de igualar por los métodos tradicionales de búsqueda de empleo como son los siguientes.

Ventajas del uso de internet y el autoempleo

  • El costo. Los gastos de cualquier sector del auto empleo son mucho más bajos que para la mayoría de los métodos convencionales de reclutamiento no relacionados con Internet.

  • Más espacio y más información.  Sin duda hay más espacio disponible para la publicidad en Internet que en los anuncios de periódico. Esto permite a los empleadores y los candidatos disponer de mayores datos en los que basar su decisión de contratación de servicios.

  • Comodidad. A parte de disponer de toda la información las 24h del día y los 365 días que dispone el año, existen muchas herramientas que ayudan a optimizar el autoempleo. Los candidatos tienen la oportunidad de dejar almacenado su CV, los servicios que ofrecen, el medio de contratación, cualquier detalle importante sin tener que volver a imprimirlo 1000 veces para colocarlos en el tablón de anuncio de cualquier centro comercial, dejarlo en el buzón de posibles clientes…etc. Y además puedes cambiar el anuncio cada vez que lo necesites de forma inmediata.

  • Más oportunidades. Tendrás a la palma de tus manos miles de posibilidades, incluso más de las que jamás llegaste a imaginar. Si las rutas tradicionales para acceder al autoempleo eran principalmente las redes sociales de familiares y amigos, anuncios en periódicos y tablones locales, ahora Internet ofrece miles de vías más dinámicas y accesibles para cualquier persona.

Hoy en día, mantenerse conectado permanentemente es una posibilidad casi omnipresente. Para ciertas ocupaciones y determinados servicios existe la oportunidad de trabajar desde diferentes lugares y en movimiento. Esto desafía un cambio hasta en la estructura de las tradicionales oficinas y lugares de trabajo. Incluso en  el término empieza a cambiarse por espacios de trabajo.

Habilidades y conocimientos necesarios para el uso de Internet en el autoempleo

¿Cuáles son las habilidades necesarias para el autoempleo de éxito? ¿Cómo se comparan con las habilidades requeridas para ser más competentes en el autoempleo?

Si bien el uso de Internet tiene ventajas que nadie puede negar, también existe la necesidad de desarrollar ciertas habilidades para manejar su verdadero potencial. En la actualidad, según estadísticas recientes, mientras que los más jóvenes tienden a tener calificaciones de más alto nivel tienen y  más probabilidades de usar Internet para buscar trabajo, a las personas mayores, con más experiencia en ocupaciones manuales, tienen mayores dificultades. Además de carecer de las habilidades necesarias para ello.

Como sabemos desde los años noventa, el acceso a Internet ha ido aumentado, siendo cada vez más asequible para cualquier persona. Internet desempeña un papel cada vez más importante en la información, asesoramiento y servicios de orientación para las personas que buscan formación y asesoramiento laboral. Pero también es muy  importante que los usuarios desarrollen ciertas destrezas. Es más cuantas más habilidades se dispongan y la formación sea más difícil de obtener para otros usuarios. Se podrá optar por un sector de autoempleo con mayores posibilidades y menor competencia.

Aunque hay una falta de consenso sobre el término "habilidades de Internet". Pero por un lado hay que entender que  la innovación y el emprendimiento están relacionados con las habilidades estratégicas de Internet.

Sobre todo hay que saber distinguir entre habilidades y conocimiento. Teniendo además presente que si optas por el autoempleo, empezarás a dirigir una pequeña empresa que requiere un enfoque diferente si además utilizas Internet como principal herramienta. Y aparte de los conocimientos y experiencia del servicio que ofrezca deberás disponer de una serie de habilidades.

Por ejemplo, disponer de capacidad para comunicarte eficazmente. Sabiendo que las habilidades sociales en Internet también requieren otros aspectos importantes. La creación de redes, gestión de relaciones para la creación de confianza, trabajar las primeras impresiones con el cliente, conocer SEO, ser capaz de trabajar con una amplia gama de personas…

Los empresarios actuales también optan por contratar servicios externos a profesionales autónomos o también llamados freelancer. Si echamos un vistazo a los servicios que más se contratan podremos tener una idea de los conocimientos básicos y habilidades que pueden necesitarse para el éxito en el autoempleo.

Aquí sería muy difícil y demasiado extenso hablar de los todos los conocimientos requeridos para llegar a ser un buen profesional en su sector.  No obstante hemos hecho una lista de las habilidades comunes que debería tener cualquier persona que quiere dedicase al autoempleo.

Habilidades básicas para el éxito en el autoempleo:

  • Integridad: Tratar a los demás con honestidad, imparcialidad y respeto. Y por otro lado. Aceptar con responsabilidad las decisiones y acciones de su negocio.

  • Iniciativa: Demostrar la voluntad de trabajar y buscar nuevos retos de trabajo. Demostrar asistencia regular y puntual.  Tomar iniciativas en la búsqueda de nuevas responsabilidades y desafíos laborales. Aumentar la variedad y el alcance de su trabajo. Seguir el trabajo con energía, esfuerzo y esfuerzo para cumplir con las tareas. Tener la capacidad por sí mismo de establecer y mantener objetivos de trabajo personalmente desafiantes pero realistas. Y esforzarse por superar los estándares y las expectativas de los clientes que contratan sus servicios.

  • Adaptabilidad: Mostrar la capacidad de adaptarse a nuevos requisitos diferentes o cambiantes. Estar abierto al aprendizaje y considerar nuevas maneras de hacer las cosas. Buscar activamente y considerar cuidadosamente los méritos de los nuevos enfoques de trabajo. Adoptar nuevos enfoques cuando sea apropiado y descartar los enfoques que ya no funcionan. Ser capaz de cambiar planes, metas, acciones o prioridades. Lidiar con situaciones cambiantes

  • Profesionalismo: Mantener un comportamiento profesional en el trabajo, Demostrar autocontrol manteniendo la compostura y mantener las emociones bajo control incluso en situaciones difíciles. Mantener la apariencia profesional vestirse apropiadamente para el trabajo y mantener la higiene personal. Usar lenguaje profesional al hablar con supervisores, compañeros de trabajo y clientes. Mantener siempre una actitud positiva.

  • Saber trabajar en equipo: Demostrar la capacidad de trabajar eficazmente con otros si fuera necesario. Establecer un alto grado de confianza y credibilidad con los demás. Interactuar profesional y respetuosamente con los supervisores y compañeros de trabajo. Desarrollar relaciones de trabajo constructivas y mantenerlas con el tiempo. Usar estrategias y soluciones apropiadas para tratar conflictos y diferencias para mantener un flujo de trabajo diluido.

  • Capacidad de comunicación. Mantener líneas abiertas de comunicación con los demás, demostrar sensibilidad y empatía. Escuchar y considerar los puntos de vista de los demás. Reconocer e interpretar el comportamiento verbal y no verbal de otros. Hablar con claridad, de una manera lógica, organizada y coherente.

  • Saber usar la tecnología e internet. Saber usar la tecnología de la información y aplicaciones relacionadas para transmitir y recuperar información, navegación y gestión de archivos, comprender la terminología para el uso de los dispositivos actuales, utilizar barras de desplazamiento, un mouse y cuadros de diálogo para trabajar dentro del sistema operativo, acceso e intercambio de aplicaciones y archivos de interés, adherirse a las convenciones estándar para proteger la privacidad y la seguridad, manejo básico de Internet y correo electrónico, saber navegar por Internet para buscar información, abrir y configurar navegadores estándar, enviar y recuperar correo electrónico.

Por último y si quiere acceder al autoempleo actual deberá encontrar las habilidades que más lo definan, para potenciarlas. Recuerde las cosas que regularmente se le piden hacer para mejorar sus servicios. La mayoría de las personas no son conscientes del conjunto de habilidades que posee y del partido que podría sacarles. Así de las herramientas que dispone para mejorarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =