Coaching organizacional para empresas

Lo que conocemos hoy como coaching organizacional para empresas, es una disciplina que proviene de los grandes coach deportivos en el ámbito de las grandes competiciones para trasladarse a la formación de gerentes y ejecutivos. No dejes de leer la última parte de este artículo donde queremos ofrecerte la fórmula más fácil de iniciarte en este negocio gracias a la existencia de un certificado de coaching gratuito. Un curso impartido por , Luis Flores-Guerra.

Debido a los múltiples beneficios que pueden traer a cualquier empresa u organización. Esta disciplina novedosa, que empezó en los Estados Unidos en los años 70, está presente en la mayoría de las empresas del mundo desde las más pequeñas hasta las empresas multinacionales. En la actualidad el coaching organizacional se toma como una guía para el conjunto de toda formación empresarial. Es decir, es una herramienta muy eficiente que puede emplearse en cada uno de los sectores de la empresa desde el nivel más alto hasta el más bajo.

¿Qué es un coaching organizacional?

Coaching organizacional para empresas

Coaching organizacional para empresas

el coaching es la disciplina dedicada al entrenamiento y aprendizaje de individuos que necesitan mejorar algún aspecto de su vida, también existen profesionales que se dedican a afianzar habilidades como el liderazgo, capacitación o desarrollo de cara al mundo empresarial.

En eso concretamente consiste el coaching organizacional, profesionales que están siendo contratados por empresas que necesitan mejorar sus resultados. Es decir se trata de un coach que suele ayudar a mejorar los procesos de aprendizaje, cambiar algunas habilidades de las personas y grupos de trabajadores para la mejora del desarrollo de una empresa.

No obstante además existen tipos de coaching organizacional que deberías conocer tanto si te quieres dedicar a esta profesión o si necesitas contratar sus servicios.

Tipos de coaching organizacional

( Nota: Existen muchos tipos de coaching, no obstante el coach organizacional es uno de los más demandados )

  • Coaching organizacional y ejecutivo. Son los coach que se dedican a entrenar a directivos, gerentes, e incluso mandos medios de empresa. Suelen utilizarse para mejorar logros de liderazgo, superar dificultades, y potenciar las habilidades más efectivas para el desarrollo de la empresa.

  • Coaching de equipos. Se contratan para mejorar al personal de equipo de cualquier empresa.  Sus reuniones suelen realizarse de forma grupal y se acompañan con diversas actividades para potenciar las habilidades de los empleados o aprender reglas de la empresa que necesitan llevarse a cabo.

¿Por qué se contratan a coaching organizacional en empresas?

Los dueños de negocios suelen buscar entrenadores exitosos entrenadores que han tenidos buenos resultados en otras empresas porque necesitan mejorar continuamente de cara a la alta competencia que existe hoy en día. Estas son las acciones que suelen esperar de un coaching:

  • Le ayuda a ver el panorama real que existe en su negocio e incluso su vida.
  • Una guía para la mejora de sus habilidades empresariales y desarrollo intelectual.
  •  La proporciona una sincera retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades.
  • Ayudar para identificar oportunidades de negocio.
  • Ayuda para resolver problemas y conflictos cruciales para la empresa.
  • Mejora el equilibrio entre vida personal y empresarial
  • Le ayudará a establecer metas y planes empresariales con una visión más clara.
  • Motivara los niveles exigidos para su puesto en relación con la autoestima y confianza.

Los beneficios del coaching organizacional

Hemos recogido, algunos de los beneficios más importantes de las que puede beneficiarse cualquier empresa.

  1. Mayor productividad y desarrollo del talento. El coaching, como profesional, es capaz de potenciar mediante una serie de herramientas, todos los talentos del personal y hacer crecer eficientemente el desempeño de todos sus profesionales. Todo enfocado en la mejoría de la autoestima o autoconfianza del personal Esto va impulsar la productividad de la empresa con la consecuente mejora de resultados económicos.

  2. Mayor adaptabilidad ante los posibles cambios. La figura del coaching profesional también puede ayudar a crear soluciones ante conflictos que se consideraban sin salida. Para ello va a utilizar una serie de estrategias de adaptación para que los más resistentes al cambio se muestren  más flexibles ante el surgimiento de nuevas necesidades organizativas de la empresa.

  3. Mejorar el desarrollo de la creatividad. El coaching también puede potenciar en gran medida el fomento de nuevas alternativas que puedan ofrecer mejorías en la actividad. Es decir servir como herramienta que potencia la creatividad, eliminado entre los partícipes  cualquier miedo al ridículo o al rechazo, al presentar sus propuestas.

  4. Para favorecer las relaciones y la comunicación. Esta es, quizás, la herramienta fundamental de cualquier coaching,  mejorar la escucha activa, la atención, la empatía y la tolerancia en general tanto entre compañeros, como de cara al cliente.

  5. Mejora la respuesta a situaciones de emergencia.  Mediante la mejora de la iniciativa que el coaching ha ido trabajando, como hemos mencionado en otros puntos, también se mejora la capacidad del personal en resolver cualquier problema o emergencia que surja. El coaching trabaja profundamente todas las habilidades potenciando cierta autonomía para tener la capacidad y seguridad de sacar adelante y con éxito, situaciones imprevistas y urgentes.

  6. Mejorar la calidad de vida en el trabajo. En definitiva, el coaching como trabaja todas y cada una de los elementos para mejorar hasta el mínimo detalle desde la colaboración, la confianza, la comunicación, responsabilidad…etc., para mejorar así la calidad del trabajo.

¿Cómo llegar a ser un coach organizacional?

Como hemos mencionado el coach organizacional o de negocios, es un entrenador que presta sus servicios a empresas como un asistente. Pero…. ¿Cuáles son las características que debe tener un buen entrenador de negocios? Si quieres dedicarte a esta profesión con mucho futuro debes prestar atención a las siguientes características cruciales que debes posees si quieres verdaderamente llegar a ser un entrenador de negocios. No olvide que disponer de ellas puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Un buen coach organizacional de negocios debe tener:

  • Experiencia en identificar y resolver los problemas que enfrentan a las empresas. Reconocer las distintas oportunidades que le brindan a un determinado negocio en la actualidad.
  • Capacidad para apoyar las distintas necesidades y aspiraciones del negocio, y  saber alentar para superar retos´.
  • Paciencia y estar dispuesto a proporcionar el tiempo suficiente para interactuar con las personas que han contratado su servicios.
  • Y sobre todo debe tener confianza en sí mismo conociendo sus fortalezas y habilidades que también tienen que potenciar.

¿Cuál es la clave para ser un coach de éxito?

La clave para una efectivo Coach de Negocios u organizacional, es el compromiso que puede hacer crear entre ambas partes. Ya que ambas partes deben estar dispuestos a dedicar su tiempo a establecer la confianza y fomentar una buena relación. Para construir confianza se deberá tener habilidades de comunicación, disponibilidad, previsibilidad y lealtad. Además de disponer de la experiencia y conocimientos suficientes para el área al que ha sido contratado.

Coaching organizacional  por internet

Lo más importante de un coach que quiera prestar servicios y llevar a cuotas altas dentro de su profesión es saber sus limitaciones en un mundo en constante cambio. Pero… ¿Cómo es posible adaptarse a un entorno tan cambiante? La mayoría de las empresas multinacionales hasta hace muy poco, trabajaban a las pautas que se establecían en su país.

Pero ahora todo eso ha cambiado, existe un boom de del mercado globalizado. Y las empresas que no se actualizaron a tiempo, ahora están luchando para ponerse al día. Algo que puede ser ideal para disponer de trabajo como coaching. Si sobre todo quieres ofrecer tus servicios online, dispondrás de un mercado muy amplio para ello.

Las herramientas que puedes disponer para ser un coaching internacional ofreciendo servicios online, son disponer de una web o blog personal, y las redes sociales más populares. Debes saber que la mayoría de coachs utilizan las redes sociales para darse a conocer o para ofrecer sus servicios directamente a sus clientes. Entre las redes sociales destacan Facebook, twitter y Youtube. Seguramente que puedes encontrar miles de videos de coaching así como perfiles en Facebook.

Como conseguir un certificado de coach

Como hemos dicho para ser un coach profesional tendrás que reunir una serie de habilidades, conocimientos y experiencia. Algo que de nada sirve sino tienes la acreditación necesaria.  Para ello te aconsejamos que te certifiques por Internet Te ayudará a dar una imagen más profesional de todos los servicios que quieras ofrecer.

Para ello te aconsejamos que visites este cuso gratis de coaching. Donde además de certificarte podrás acceder a información gratuita para formarte en el mundo del coaching. Ya que se trata de un curso y certificado al mismo tiempo. Además te enseñará fórmulas para llegar a más clientes, para mejorar tus técnicas y para que puedas aspirar a ofrecer tus servicios de forma internacional.

Es la mejor forma de iniciarte y probarte en este mundo tan apasionante teniendo la ventaja que su autor, Luis Flores-Guerra, ofrece el certificado totalmente gratuito. No obstante se trata de un curso totalmente legal, al mismo nivel al de otras instituciones que pueden llegar a cobrar hasta 1000 $ por cada curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 10 =